El topónimo Lámbrica en el ara de Bandua de Eiras

24.12.2016 19:00

Mellor, ler en galego

 

 
ARA DE EIRAS
 

Eiras es una aldea orensana, perteneciente al ayuntamiento de San Amaro y distante menos de dos kilómetros del castro de San Cibrao das Las, el más espectacular pero no el único en aquella comarca. 

En Eiras se conserva un ara romana dedicada a la conocida deidad Bandua, con un epígrafe que ha sido víctima de interpretaciones divergentes en su texto. No hay constancia del lugar de su aparición, careciendo de base las afirmaciones que la hacen proceder del castro de San Cibrán de Las. Eiras albergó una villa romana, por lo que podemos suponer que el ara perteneció a los poseedores de esta villa, muy cercana al citado castro de Las.

En diversas lecturas, reproducidas hasta la saciedad por investigadores diversos, se atribuye el nombre de *Lansbriga o *Lansbrica al castro de Las basándose en la  línea segunda de la citada inscripción. Otros hablan de *Laniobriga, *Alaniobriga e, incluso llegan a leer *Palambrigensi (VIDÁN TORREIRA), una curiosa, reciente y  atrevida interpretación que –aunque la considero incorrecta- merece ser citada porque su autor ha visto la M de Lámbrica en la segunda línea.

La lectura que podría proponerse es la siguiente:  

BANDV
A LAMB
RICAE AE
MILIVS RE

BURRIN V S

“A Bandu / a de Lamb / rica E / milio  Re / burrino cumplió su voto”.

 

En el detalle gráfico que acompaña a este artículo se percibe que la línea vertical de la "B" está demasiado cerca de la linea vertical derecha de la "M", siendo imposible que haya una "S" en medio de ambas, como pretenden la mayoría de las lecturas.

Resaltamos con línea amarilla el topónimo Lámbrica entre las líneas segunda y tercera de la inscripción que dedica el ara a la deidad Bandua.

La primera letra de la segunda línea que se ve en la fotografía, la letra final de BANDU / A, ofrece alguna duda al poder ser identificada con una "R" (obsérvese el parecido con la primera letra de la línea siguiente, que también es una "R"). Esperamos que esta duda pueda resolverse pronto, si las administraciones culturales tienen a bien proteger y conservar la inscripción.

 

No existen datos arqueológicos que confirmen el lugar de aparición del ara. Pero su ubicación estuvo, según se recuerda en la aldea, siempre ligada al entorno de los pazos, la iglesia y la rectoral de la aldea de Eiras. En este privilegiado lugar fueron encontrados restos romanos. Es muy posible que uno de los poseedores de esa villa romana, muy cercana al castro de San Cibrao das Las y Ourantes, fuese Emilio Reburrino, el dedicante del ara. Además de los restos de un mosaico y de tégulas romanas, también es posible ver en la actualidad algunos curiosos sillares decorados en los muros de la iglesia parroquial, cuya función primitiva nos es desconocida. Existen paralelismos en Formigueiro (Amoeiro) y en la rectoral de Sagra (O Carballiño), esta última también, curiosamente, una antigua villa romana. Mencionar también que a escasos metros de la iglesia parroquial existió un castro, del que se conserva poco más que el microtopónimo (O Castro) y del que tenemos noticia de rumores que afirman del hallazgo en ese lugar de una figura antropomorfa en granito.

Lámbrica es un topónimo que conocemos en la Antigüedad, citado por Pomponio Mela. Este topónimo tuvo numerosos intentos para ser ubicado, con bastante poco fundamento, en diversos lugares de Galicia. No poseemos datos suficientes para asegurar que la ciudad citada por este geógrafo sea el castro de San Ciprián de Lás, pero lo que sí parece indudable es que este topónimo existía en Galicia y pudo servir también para designar a esta fortificación castrexa o a su territorio. LÁMBRICA o LAMBRIGA aparece en la inscripción del ara (BANDUA LAMBRICAE, Bandua de Lámbrica?). Esta ara ha sido encontrada en el contexto de la villa romana de Eiras, donde Emilio Reburrino regentaría un establecimiento agropecuario imprescindible para alimentar a la población del castro o citania de San Cibrán das Las, dentro de cuyos muros vivieron metalúrgicos, orfebres, artesanos textiles, alfareros y guerreros, aunque hay que tomar con prudencia la consideración de este tipo de sociedades como belicosas, como habitualmente se suelen calificar.

Ver más fotografías del ara de Bandua de Eiras

Inicio

Para saber más sobre el ara de Eiras:

BANDVA, AEMILIVS REBVRRINVS y el asunto de Lámbrica, en www.blogoteca.com/lambrica

El topónimo Lámbrica en el ara de Bandua (Eiras, San Amaro), en www.blogoteca.com/lambrica

El topónimo Lámbrica en el ara de Bandua de Eiras, en www.terraeantiqvae.com

Lámbrica, siempre, en www.blogoteca.com/lambrica