Ara de Eiras

Elementos: 7 - 8 de 30
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

BANDUA LAMBRICAE TAMBIÉN EN LOS MOLDES DE YESO

Fotografía del negativo de yeso del Museo Arqueológico de Ourense, obtenida el 23 de diciembre de 2016 en una exposición en esa ciudad "Na procura do pasado. Orixe e desenvolvemento da arqueoloxía en Ourense".

Se ha volteado horizontalmente con un programa informático y se han modificado parámetros como el contraste, el color, el brillo y la saturación. En la fotografía inferior se han repasado los perfiles de los trazos con línea amarilla, con el ánimo de hacer más legible la inscripción.

Merece ser destacada la existencia de dos letras S, una en la cuarta línea (AEMILIVS) y otra en la última letra de la última línea (VS) que podrían servirnos para comparar con la "S" que ciertos autores quieren "ver" en la segunda línea.

En esa comparación podemos percibir que la última (la de *LANSBRICA) resultaría con curvaturas más cerradas. Además, en esa segunda línea apenas quedaría sitio para la letra B y el trazo inferior de la "S" enlazaría increíblemente con la parte superior de "su" letra N, que, además, cabalgaría anormalmente encima de la letra B.

"Su" letra N es claramente una M, que estaría seguida por una B, erosionada y manipulada, no sabemos si intencionadamente. Obsérvense los indicios de modificación en la penúltima letra de la segunda línea, escandalosamente visibles cuando se aplica contraste a la imagen, a pesar de ser la fotografía de un negativo de yeso de la inscripción.

Gracias a los organizadores de la exposición por ilustrarnos con esta sorpresa de las copias de yeso. Una vez más, solicitar a las administraciones culturales, autonómicas y locales, la recuperación, la accesibilidad y la garantía de protección del ara original.

 

BANDV / A LAMB / RICAE AE / MILIVS RE / BURR(I)N VS

(Emilio Reburrino cumpriu o seu voto a Bandua de Lámbrica)